lunes, 10 de mayo de 2010

La importancia de la Organización Empresarial

Todos soñamos con algún día tener nuestra propia empresa para hacerla crecer y tener representatividad en el mercado, pero en ciertos casos esta idea nuestra es muy vaga donde no tenemos planeados aspectos básicos como la organización.

¿Por qué se habla de Organización empresarial?, ¿por qué este tema es tan importante para los gerentes de las grandes empresas nacionales y mundiales? La respuesta es muy simple: una empresa con una buena organización no sólo evoca una buena imagen a sus clientes, si no también a sus empleados; y menciono a los empleados porque con los nuevos estudios de Comunicación Corporativa ya se sabe que si los miembros de una empresa están descontentos la producción cae y de continuar ésta situación se puede llegar a niveles de pérdidas considerables.

Para esto, leyendo en internet encontre algunos aspectos importantes de la Organización empresarial que les paso a detallar:

Especialización del trabajo.- A diferencia de la época de la Revolución industrial, hoy las empresas manejan mayores capitales y una cartera de clientes de grandes magnitudes. Es por esto que los empleados deben ser especialistas para cumplir las necesidades del mercado de manera precisa.

Departamentalización.- Como si fuera el cerebro humano, una empresa debe dividirse por departamentos, y en cada uno se reúne a los trabajadores por especialidades. Cabe aclarar que estas divisiones son parciales, es decir, cada departamento está interconectado con los demás para lograr un desarrollo óptimo de la empresa.

Cadena de Mando.- Pretender que la existencia de un grupo de mando en la empresa es una cuestión dictatorial es un absurdo criterio anárquico, sin un líder y jerarquía de mando la empresa sería un cuerpo humano sin estructura ósea. Lo que sí es importante es que los miembros de ésta cadena de mando sean conscientes que los empleados siempre tienen y tendrán nuevas buenas ideas para que la empresa crezca y tenga un mejor desarrollo. De esa forma también se encuentran a los nuevos valores de la cadena ejecutiva.

Formalización.- Una empresa que marcha en las vías de la legalidad mantiene contentos a sus trabajadores y posee un buen ambiente laboral, al no existir la necesidad de un sindicato la productividad crece y la empresa trepa niveles en la preferencia de los clientes y/o consumidores.

Estos son algunos aspectos importantes que pude rescatar sobre la importancia de la Organización en una Empresa. Son bienvenidos sus comentarios.

1 comentario:

  1. ¡Qué bueno Fabrizio!, interesantes tus reflexiones. Sigue publicando.

    ResponderEliminar